Si has leído el artículo en el que resumimos la guía oficial de Sophos para usar su BootCD, quizás te hayas quedado con la sensación de que es demasiado trabajo. Vamos a ampliar cómo conseguir y usar este BootCD, desde Metafrase, tratando de simplificar al máximo todos los procesos.

  • Cómo obtener el Sophos Boot CD
Esto es lo más fácil de todo: Basta con abrir en vuestro navegador:
https://partners.metafrase.es/SophosBootCD/

(Deberéis usar vuestras credenciales de cliente de Metafrase para poder descargar la imagen ISO ya que no es pública)

Esto abrirá una página Web en la que podréis encontrar la imagen ISO más reciente generada por nuestros servidores. El nombre del archivo tendrá el formato AAAA-MM-DD-SophosBootCD.ISO dónde AAAA -> Año / MM -> Mes / DD -> Día en el que se generó la imagen. Es importante descargar una imagen reciente para contar con el motor y las firmas de antivirus lo más reciente posible.

  • Cómo grabar la ISO para arrancar el equipo en un disco USB

Si bien siempre se puede volcar la imagen ISO a un disco óptico (CD) -son pequeñas, de apenas 200MB- la tendencia últimamente es a que los lectores y grabadores de discos ópticos desparezcan de los equipos más modernos, sobre todo si hablamos de portátiles o de ultrabooks-. Por esto resulta muy práctico poder volcar la ISO a una memoria USB externa y arrancar el equipo desde el USB.


Hay diversos métodos y en función del equipo y sistema operativo que tengas también.

  1. Si usas Mac, te recomiendo leer el siguiente artículo: http://blog.sistemio.com/crear-usb-bootable-con-mac-os-x.html
  2. Si usas Windows, te recomiendo tuxboot: http://sourceforge.net/projects/tuxboot/files/0.8/Windows/tuxboot-0.8.exe/download


  • Cómo usar el Sophos Boot CD
Una vez lo tenemos ya grabado, bien sea en USB, o bien en CD, procedemos:

  • Tras los mensajes de la BIOS, elegir el arranque desde CD, para que el sistema
    arranque desde el mismo. (Normalmente pulsando ESC,F8,F10 o F12)
  • Una vez que arranca aparece un menú en el que debemos elegir: “Sophos Advanced Scans

  • Una vez en “Sophos Advanced Scans” elegiremos: “Disinfect viruses” para que desinfecte el sector de arranque –MBR- (en caso de estar infectado) o los archivos infectado con virus que encuentre.

En este momento el Sophos Boot CD montará los discos duros del ordenador, sean NTFS, o FAT32, y comenzará un escaneado completo del mismo. En función de la mayor o menor rapidez tanto del ordenador como del disco (si tenemos SSD o HD de altas prestaciones), así como de la ocupación que presente el mismo, dicho escaneado puede tardar más o menos tiempo, mostrándose mientras se realiza una pantalla de texto negra como la que sigue:

.. y tras un buen rato concluirá y aparacerá en pantalla algo parecido a esto, y pulsaremos ENTER para volver al menú principal.


  • Cuando concluya el escaneado, elegiremos la opción “Display scan and disinfect log” que nos mostrará el registro de actividad de la tarea de desinfección. Debemos entonces verificar que el equipo ha quedado limpio leyendo los mensajes que aparecen.

    • Si el equipo ha quedado limpio, como se muestra en la siguiente imagen, hemos terminado el procedimiento. :-)

    • Si, por el contrario, aparecen errores diciendo que no se han podido desinfectar algunos ficheros entonces podemos realizar otro escaneado más agresivo, con borrado de los archivos maliciosos. Se trata del Escaneado llamado "Delete viruses"

    • Este escaneado sólo debe utilizarse si hay archivos infectados que no pueden ser limpiados (desinfectados). Lo que hará es eliminar cualquier fichero que contenga un virus. El problema que podría ocurrir si tenemos mala suerte y el malware ha sustituido archivos del sistema operativo, es que tras ser eliminados, posteriormente la máquina pueda no arrancar porque los necesita. Esta opción debe ser el último recurso.

  • Por último, reiniciaremos el sistema con la opción “Reboot System” y ya podremos iniciar Windows normalmente. Sacando el USB y usando las opciones de la BIOS para arrancar de disco duro.